La higiene del sueño - conocida como un conjunto de prácticas que se hacen necesarias para dormir bien - afecta grandemente tu bienestar y productividad diaria. El poder descansar de una manera saludable y eficiente es, sin duda, una necesidad para el bienestar físico, mental y emocional de cada persona. El no dormir bien o lo suficiente puede debilitar el sistema inmune de cada persona y causar enfermedades tales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y hasta la obesidad.
Para tener un conocimiento más amplio sobre los hábitos de sueño de nuestra comunidad, se realizó una encuesta en la plataforma de Instagram, donde alrededor de 51 personas participaron. En la misma se llevaron a cabo las siguientes preguntas:
¿QUÉ HACER PARA MEJORAR LA HIGIENE DEL SUEÑO?
1. CREA UNA RUTINA Y/O HÁBITOS
Establece un horario consistente, donde te acuestes y levantes alrededor de la misma hora todos los días. Es recomendable que el momento para la cena sea tres horas antes de uno dormir. Sin embargo, si eres hipoglucémico o diabético puedes comerte una merienda que no sea pesada antes de dormir. Como parte de tu rutina diaria, es recomendado que hagas ejercicio regularmente. Una gran parte de nuestra comunidad comentó en nuestra encuesta que sí se mantiene activa. Sin embargo, si eres una persona que no hace ejercicio frecuentemente, visítanos en KinFloat que, con nuestras clases de AcuaYogi en grupo, ¡te podemos ayudar a mantenerte en forma y aportar en tu rutina de descanso!
2. MARCA EL TIEMPO DE DESCANSO LUEGO DE CENAR, TOMA UN BAÑO Y PONTE ROPA CÓMODA
La mayoría de las personas contestaron que sí cenan tres horas antes de dormir, aunque un 43% no. Te recomendamos que marques esas tres horas de descanso luego de la cena, para que así el cuerpo haga esa transición del trabajo o actividad física al tiempo del descanso.
3. AMBIENTA EL CUARTO PARA EL DESCANSO
Puedes comenzar ajustando la temperatura de tu cuarto a tu gusto. Baja el tono de la luz y cierra las ventanas para disminuir la cantidad de luz que entra al cuarto. Utiliza un aroma en el cuarto que te relaje, como lavanda, eucalipto (para abrir las vías respiratorias) o verbena. Al igual que hay factores de visión, están los otros sentidos, ya que hay personas que le gustan dormir con ropa de tela liviana y otras con ropa que las abrigue. Te recomendamos que elijas la temperatura, el tono de luz, el aroma y la ropa que desees.
4. EVITA LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS O LA CAFEÍNA DE 4 A 6 HORAS ANTES DE DORMIR
Tanto la cafeína (té, café, chocolate y refrescos) como las bebidas alcohólicas estimulan el cerebro e interfieren con el sueño. Por lo tanto, no deberías consumirlas después de media tarde. La mayoría de nuestros clientes no ingieren bebidas alcohólicas o cafeína de cuatro a seis horas antes de dormir, pues las bebidas alcohólicas, especialmente, tienen un gran efecto en el sistema digestivo. Sin embargo, si esto te ha afectado, recuerda que la terapia de manipulación visceral que ofrecemos aquí, en KinFloat Aqua Wellness Center, te puede ayudar a liberar emociones de coraje, trauma y memorias del inconsciente que relajarán tu cerebro y te ayudarán a la hora de dormir.
5. NO USES ELECTRÓNICOS
Según los resultados recibidos en la encuesta realizada, la gran mayoría de nuestros clientes (casi un 100%) utilizan electrónicos antes de acostarse a dormir. Es recomendado eliminar el uso de electrónicos al menos una hora antes de dormir, ya que los electrónicos emiten una luz blanca que estimula nuestro cerebro. ¡No queremos que nuestro cerebro se active y piense que queremos seguir trabajando y pensando! Por lo tanto, la meta es ir quitando poco a poco los estímulos para que el cerebro sepa que es hora de descanso.
6. LEE ALGO QUE TE RELAJE
Uno de los problemas más grandes que suceden a diario son las lesiones de cuello por estar durmiendo, leyendo, utilizando la computadora para trabajar o utilizando el teléfono. Ten cuidado con tu postura, ya sea leyendo en una butaca en el cuarto o encontrando una posición cómoda en la cama, donde tu cuerpo esté bien relajado. Por último, lee algo liviano para no agitar los estímulos de nuestro cerebro y te beneficie a la hora de dormir.
7. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN, MEDITACIÓN O YOGA QUE PUEDES HACER ANTES DE DORMIR PARA RELAJAR LA MENTE
Luego de realizar nuestra encuesta, nos percatamos de que la gran mayoría de nuestros clientes no hacen ejercicios de respiración, meditación o yoga antes de dormir. A continuación, verás un video de yoga, el cual puedes realizar en tu habitación, para ayudarte a relajar la mente antes de dormir.
Te invito a que sigas estos pasos mencionados anteriormente para mejorar tu higiene de sueño. De ellos podrás sacar muchos beneficios, ya que te ayudarán a ser más productivo/a, con la concentración y el enfoque y a tomar decisiones inteligentes. ¡Tu calidad de sueño definitivamente te permitirá mejorar tu calidad de vida!
Para más información, comunícate con nosotros a nuestro teléfono (787) 246-8261. No olvides suscribirte en nuestro canal de YouTube y dejarnos saber tus pensamientos en la sección de comentarios.
Referencias
https://www.facebook.com/smpuertorico/videos/620624045330221/
https://maiposalud.cl/blog/higiene-del-sueno-los-pasos-para-una-mejor-calidad-de-vida/
https://psicologiaymente.com/vida/principios-buena-higiene-sueno