La Osteopregunta sin respuesta: Osteoporosis, osteopenia, osteonecrosis… ¿Cuántas personas conoces que la razón de su fractura o deterioro es por debilidad de hueso? Seguramente no muchas, pero vivimos en pánico de que suceda, ¿verdad?
Pues les cuento que llevo varias semanas participando de un seminario de Osteoporosis y sus variedades. La Osteoporosis es una palabra que las mujeres escuchamos y enseguida nos preocupamos. Sin embargo, tenemos que entender que la salud de nuestros huesos es un proceso de toda la vida; por lo que igual podemos tenerla, reversar o detener su deterioro si hacemos lo propio. Hay muchas formas de perder calidad de hueso y pocos los estudios que lo miden.
La buena noticia: si creamos un proceso preventivo desde temprano en nuestras vidas podemos fortalecer y preservar nuestros hermosos huesos sin crear calcificaciones en el cerebro y sangre por tomar suplementos erróneos.
No hay por qué tener miedo. Algunos se enteran de forma incidental que sus huesos no están tan saludables. Ya sea por procesos de radiación, quimioterapia, mala nutrición, medicamentos agresivos o sufren algún proceso de cáncer que de alguna forma desgasta los osteoblastos (sí, aquel componente que genera nuevas células mientras los osteoclastos eliminan el viejo. Funciona como una exfoliación natural). Pero que no cunda el pánico, ¡tus huesos se pueden regenerar tomando los pasos adecuados!
La solución está en dirigirnos a entender cómo llegamos aquí y si el problema actual ha sido resultado de inactividad o descuido. Aquí te compartimos soluciones muy sencillas:
Lo que comes: La nutrición es crucial para la restauración de huesos siempre que el cuerpo esté alcalino, y no se utilice el calcio de farmacia. El calcio, dependiendo de la edad, varía y es recomendable que un médico que lo prescriba. La vitamina D es super importante para la metabolización del calcio y el estrógeno. Recuerda que lo que absorbemos de forma natural nos nutre: como los vegetales verdes, proteínas y otros. Las azucares y el alcohol, siento decirte, que aportan al desgaste.
Cómo te mueves: El ejercicio es excelente para mantener esos huesos saludables a largo plazo. El ejercicio recomendado no solo compone hacer pesas o caminar 5,000 pasos diario, sino que requiere estiramiento de tendones y ligamentos. Los huesos articulares requieren mucha circulación periferal. El Tai Chi (o el Ai Chi que hacemos en la piscina) provee movimientos circulares que irrigan no solo las articulaciones, sino que mejora el balance y el cerebro. ¡Ganancia total! Si has pasado por un reemplazo de articulaciones es más importante aún re-establecer la fuerza de los músculos adyacentes a las mismas, para que los huesos que acompañan el reemplazo generen nuevas células y preserven la circulación adyacente de tejidos y ligamentos.
Lo que tomas: A lo mejor sabías que los medicamentos para la osteoporosis tienen efectos secundarios. Tal vez lo que no sabías es que los aspectos 1 y 2 antes mencionados no dejan de ser menos importantes para la salud de huesos durante el uso de esos medicamentos. No hay medicamento que regenere hueso solo. ¿Ya estás haciendo ejercicios? ¿Qué más puedes hacer para mejorar la calidad de tus huesos? No tengas miedo, ¡porque no nos rompemos tan fácilmente!
Tu estilo de vida: El estilo de vida nos lleva lejos, con quien te juntas, los hábitos que practicas y la comunidad que se une para apoyarse es super motivador y nos mantiene más comprometidos. En tus clases de KinAcuaYogi®, recuerda aumentar el peso de las pesas en el agua para piernas y brazos, retarte más, hacer “Social Walk” (compartes mientras caminas y logras más distancia) – siempre recordando que lo que haces con otros, ¡es más divertido y efectivo!
Y este último, seguro que ni se te ocurría: Evita los aerosoles, perfumes y fragancias en los productos de higiene personal y de “laundry” ya que muchos inhiben el estrógeno y crean inflamaciones lo que también degenera tus huesos. ¡Esto me voló la cabeza!
¡Espero que esto te motive no importa la edad!
Charla mencionada: Keith McCormic.