La soledad: ¿enemiga o aliada?

“¿Es la soledad un síndrome que puede causar una enfermedad?”

“¿Es la soledad la razón de la infelicidad?”

“¿Estoy solo/a o que me siento solo/a?”


Estar solo/a no es lo mismo que sentirse sola. Son cosas diferentes. Sin embargo, la mera idea de si es prerrogativa de uno, puede ser prejudicial e inhibir que una persona pueda disfrutar de relaciones saludables consigo mismo y los demás.

Le podemos adjudicar mucho a la soledad porque durante el tiempo de pandemia, el encierro global y las limitaciones de salir daban a muchos la sensación de encierro, cárcel e incomunicación. Muchos se quedaron impactados negativamente.

Pero…

estar solo tiene muchas ventajas y ofrece libertad en muchos sentidos.

Importante, no descartemos que la soledad afecta a adultos pero también a jóvenes y niños cuando sienten que no pertenecen. Pero vamos a concentrarnos hoy en los adultos.

Conoce los distintos tipos de soledad:

  1. Aislamiento real por falta de contacto social – aquí tenemos que cuestionar por qué el aislamiento, qué o quién dictamina el mismo y la razón. Igualmente, el aislamiento puede tener un propósito temporero y no necesariamente es negativo, en ocasiones necesario.

  2. Soledad deseada – quiero o escojo estar solo porque tengo una excelente relación conmigo mismo y aunque tengo relaciones externas positivas, yo decido cómo y cuándo estoy abierto a dejar entrar a otros. Es una acción selectiva. Puede ser por periodos, tiempo para reconectar, o que estoy mejor solo que mal acompañado.

  3. Sentimiento de soledad no deseada - “soledad crónica” – tiene familia allegados, tal vez viven fuera o hasta cerca pero no me visitan si me llaman (ni yo a ellos). Siento que no estoy en sus vidas.  No tengo vecinos, estoy incapacitado y no consigo quien me acompañe a las citas. Es la realidad de muchos y es la más peligrosa. 

La soledad no deseada tiene efectos negativos como:

  1. Secretar en exceso la hormona llamada cortisol, que provoca el estrés.

  2. Promueve emociones de melancolía, tristeza, incomprensión y miedos.

  3. Afecta la funcionalidad cognitivo y físico, promoviendo patrones no saludables de nutrición, comportamiento y descuido personal.

  4. Eleva la presión arterial.

  5. Causa insomnia.

  6. Aumenta la depresión y puede provocar el suicidio.

Importante, si sientes que estás experimentando uno o algunos de estos efectos negativos de la soledad no deseada, comunícate con la Línea PAS, 1-800-981-0023. La Línea PAS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. La Línea PAS te ofrece: sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, cernimiento preliminar a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos.

Soluciones prácticas para entrar en comunidad y vencer el monstruo de la soledad no deseada:

  1. Frecuentar lugares sanos de compartir - parques, centros comerciales, librerías, playa, museos, etc. 

  2. Participar de grupo comunitario

  3. Tomar la iniciativa de buscar personas con gustos afines (¡puede ser comenzar un nuevo hobby!)

  4. Contactar a tu familia más frecuentemente

  5. Invitar o compartir un café, té o almuerzo con alguien

  6. Unirte a grupos activos físicamente o tomarclases de ejercicios grupales (¡como las clases de KinAcuaYogi®!

Si sientes que la soledad te acompaña, queremos que sepas que en KinFloat tienes un lugar seguro. Nuestras clases grupales y nuestro programa de Brain Revolution están diseñados para construir comunidad y apoyo mutuo✨. ¡Te esperamos!